Competition Policy International, por cortesía del Global Economics Group y el Dr. Juan Delgado, presentan una entrevista en exclusiva con el Dr. Joaquín Almunia, ex-comisionado de competencia en la Comisión Europea y figura prominente en las pasadas décadas de la vida política y económica española y europea.

En esta conversación, Almunia nos ofrece su visión cualificada de los temas candentes en el ámbito de la política de la competencia europea así como sus puntos de vista sobre el futuro de Europa como unión económica y política.

Joaquín Almunia ha ocupado en los últimos años puestos de especial relevancia en Europa. Como Comisario de Economía y Finanzas vivió el comienzo de la crisis financiera y, más tarde, como Comisario de Competencia, vigiló con celo el proceso de rescate bancario. Su paso por la Dirección General de Competencia ha dejado casos importantes como el caso Google, los beneficios fiscales a las grandes empresas o la directiva de daños. Hoy le hemos pedido que mire hacia adelante y que analice los retos futuros de la política de la competencia y de Europa. Y, como viene siendo habitual, no nos ha decepcionado.

Juan Delgado: — Sr. Almunia, estamos asistiendo al desembarco de la política de la competencia en Internet ¿Ud cree que el futuro de las prácticas anticompetitivas está en internet, o todavía nos queda mucho mundo físico?

Joaquín Almunia: El mundo de Internet genera nuevas tensiones entre plataformas, proveedores de contenidos y propietarios de infraestructuras. El poder de las plataformas aumenta con su capacidad para captar y procesar datos y con ello la creación de posiciones de dominio y la posibilidad de que surjan abusos. A su vez, Internet también genera grandes eficiencias por lo que la aplicación de la legislación de competencia supone un reto importante para equilibrar estas dos fuerzas. La actitud hacia Internet de las autoridades de competencia no debe ser pesimista ni defensiva sino proactiva. Es cierto que van a aumentar los casos relacionados con el mundo digital pero no creo que vaya a desplazar por completo a los casos referidos al mundo físico.

JD: Y el hecho de que los mercados digitales sean globales por naturaleza ¿no plantea problemas para la aplicación de una política de competencia con fronteras?

JA: Lo que exige es una coordinación más regular y profunda de las autoridades de competencia. La International Competition Network (ICN) fue una excelente iniciativa que se adapta especialmente bien a los mercados globales. La ICN, como lugar de encuentro e intercambio de experiencias, permite explorar formulas de coordinación viables y eficaces para abordar casos globales. Dicho esto, todavía hay muchos mercados que siguen siendo nacionales, dentro de Europa e incluso en Internet. En muchas ocasiones el problema estriba más en la fragmentación que en la globalización de los mercados. Sabemos muy bien dentro de Europa lo difícil que es construir un mercado único.

JD: Y dentro de este proceso de digitalización, nos encontramos sectores donde las nuevas tecnologías chocan con el mundo y la regulación tradicional. Es el caso de Uber y de AirBnB. ¿Hay sitio en Europa para los Uber?

JA: Seguro que sí. Y en este sentido, las Autoridades de la Competencia tienen un papel muy importante para eliminar barreras a la entrada en sectores altamente regulados al tiempo que se mantiene la regulación estrictamente necesaria para garantizar los derechos de los usuarios. Aún no siendo legal en muchos países, Uber ya ha revolucionado el sector del transporte: uno ya puede percibir un proceso de modernización del sector del taxi en Madrid o en Bruselas con aplicaciones y servicios nuevos.

JD: ¿Qué hay de cierto en el enfrentamiento aparente entre la política de la competencia europea y las grandes corporaciones americanas?

JA: No creo que haya ninguna base para sostener este tipo de temores. Ni en Europa ni en EEUU se está utilizando la política de competencia en un sentido proteccionista. Desde el punto de vista normativo, las reglas y los procedimientos siguen siendo diferentes en Europa y en EEUU pero en la forma de analizar las infracciones pensando en el beneficio de los consumidores se ha producido una extraordinaria convergencia en los últimos 15 años.

Vea el video completo, o descargue la entrevista completa (PDF)

Entrevista publicada por: Competition Policy International

Dejar un comentario

*