Artículo publicado en el semanal Ahora el 27 de Noviembre.

Replanteamiento de los instrumentos de actuación
“Los desafíos más importantes a los que se enfrentan los gobiernos europeos —en el ámbito de la seguridad, del control del territorio, de la economía o de la libre circulación de personas— no pueden enfrentarse recurriendo en exclusiva a los instrumentos tradicionales del Estado-nación”.

Volver a los principios
“La respuesta ante los límites del Estado-nación para ofrecer soluciones eficaces no puede ser el repliegue, la reconstrucción de las barreras fronterizas en el interior de la UE, el recorte de las libertades o la deconstrucción de los niveles de integración económica”. “Necesitamos (…) volver a analizar las razones de fondo que llevaron a los padres fundadores a impulsar el proyecto europeo”.

AHORA - Álvaro Valiño

El futuro es la unión
“Los argumentos en favor de proporcionar un fuerte impulso a la integración europea cobran aún mayor peso desde una perspectiva de medio y largo plazo”.

De cómo actúe la UE depende el éxito en la lucha contra el terrorismo, la acogida de los refugiados, la recuperación económica y el reconocimiento social
“En el medio y largo plazo, el avance progresivo de Europa, de la idea de una Europa unida en torno a nuestros valores más queridos, es sinónimo de nuestro propio futuro y del de nuestro hijos”.

Dejar un comentario

*