Entrevista para el diario Correio da Manhã el 14 de Diciembre.

TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOL

La unión bancaria no está acabada, hay que completar la unión económica y monetaria

“El balance [de la implementación de la moneda única] es positivo, pero no soy muy optimista acerca de los resultados, teniendo en cuenta que algunos no han sido alcanzados. La Unión Económica y Monetaria no está completada, no tenemos unión bancaria. Tenemos reglas de disciplina fiscal, pero no tenemos una unión fiscal”.

20151215 - Correio da manhã
Foto: Correio da manhã/EPA

La intervención del BCE es positiva, pero no puede tener toda la responsabilidad

“La intervención del BCE fue necesaria porque estábamos corriendo un serio riesgo de deflación. La deflación es todavía más difícil de controlar que la inflación y el objetivo del BCE es proporcionar la estabilidad de los precios”. Corresponde a los gobiernos y a las instituciones financieras encontrar mecanismos que permitan la consolidación del presupuesto de cada Estado miembro.

Instrumento de política presupuestaria

“La política monetaria es necesaria, pero la cuestión es que la política monetaria es el único instrumento para reducir la inflación y, por eso, el BCE hace bien en usar esos instrumentos, pero no puede trabajar solo”. “Hay necesidad de instrumentos de política presupuestaria que pasen por la consolidación de las cuentas públicas y esta materia tiene que ser discutida”.

Dejar un comentario

*