Se están cumpliendo 30 años de nuestro ingreso en la entonces llamada Comunidad Europea. Es momento de mirar hacia atrás y hacer balance de estas tres décadas.

La UE ha actuado como ancla para España, nos ha proporcionado estabilidad. Nos ha ayudado a ser una democracia estable, un país moderno con unas clases medias que no están dispuestas a tirar por la borda todo lo que han conseguido.

20160314

En 2005 Francia y los Países Bajos votaron en contra del proyecto de Constitución Europea y paralizaron la ruta que se había iniciado años antes en la UE (…) hacia una mayor ambición en el proceso de integración.

La UE después de la crisis tiene problemas de falta de aprecio, falta de respaldo, falta de comprensión (…) a lo cual se ha venido a añadir en los últimos tiempos una crisis más profunda que las consecuencias de la crisis económica, la crisis de los refugiados.

Sería un tremendo error creer que el futuro de España puede ser abordado sin considerar que España necesita estar en el centro, en el corazón del proyecto de integración europea.

Debemos mirar a la Unión Europea de una vez por todas como algo propio. No desde fuera. (…) Tenemos parte de la responsabilidad y también parte del mérito de las decisiones europeas que nos benefician.

Dejar un comentario

*