Mi entrevista del 28 de Mayo para el dirario La República de Colombia

Bogotá_
Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea, excomisario europeo de competencia (2010-2014) y excomisario europeo de asuntos económicos y monetarios (2004-2010), habló con LR en el marco del III Foro Colombia-Unión Europea, organizado por la Fundación Euroamérica, donde expuso su opinión sobre la crisis del euro y otros temas.

Esta figura de la política española reveló las consecuencias económicas de una eventual firma de la paz en Colombia y enfatizó en que hay grandes oportunidades de inversión en Europa para las empresas locales.

¿La paz impulsará el crecimiento económico del país?
Se abrirán posibilidades económicas inmensas. Por ejemplo, la producción agrícola incrementará su volumen y su eficacia con el aumento de la superficie cultivada. La paz permitirá implementar programas de financiación de actividades productivas y de apoyo técnico.

 

almunia0528-1000

Imagen: www.LaRepublica.co

¿Aumentará la inversión extranjera?
Ya hay empresas españolas muy satisfechas aquí. Pero con la firma de la paz, las inversiones extranjeras se multiplicarán. Y, al revés, las empresas y los inversionistas colombianos podrán invertir en Europa, por ejemplo, a través de las llamadas compañías ‘multilatinas’ se desarrollarán sectores concretos.

¿Con la paz cambiarían las relaciones comerciales con Europa y el resto del mundo?
Hay un acuerdo comercial y de cooperación con Colombia que sin duda, en una situación estable, producirá más resultados. Además, se impulsarán las relaciones con áreas de integración regional como la Alianza del Pacífico o Mercosur donde estamos negociando hace años. No obstante, nosotros necesitamos mayor nivel de interlocución con el continente.

¿Cómo ve el panorama económico de Colombia y de la región?
A pesar de que el crecimiento ya no es elevado, seguro que se recuperaran las tasas en el PIB de 4%, 4,5% o 5%. Hay potencial para ello. En el pasado, el éxito de Latinoamérica se basó en una buena gestión macroeconómica.

¿Qué papel tuvo el euro en la crisis de la Unión Europea?
Las economías europeas necesitan recobrar potencial de crecimiento. Por un lado, el euro aportó estabilidad. No hemos tenido una crisis de tipos de cambio como en el pasado. Por el otro, durante la crisis se ve la necesidad de crear nuevos instrumentos.

Hay muchos que no apoyan el papel del euro…
Sí, hay diversas críticas. Por supuesto nos ha afectado en todas las decisiones, sobre todo, al principio de la crisis de la deuda pública en 2010 y 2011.

¿Qué políticas fiscales propondría en la Unión Europea?
Hace falta crear un instrumento para actuar de manera anticíclica. Hoy en día, la política fiscal de la Zona Euro es el resultado de la suma de las políticas de los países.

¿Qué impacto tendría el ‘Brexit’ en el bloque?
Quienes más sufrirían serían ellos. Han ganado mucho. Además es muy bueno para el resto de los europeos.

¿Cómo ha repercutido la crisis política en España?
Hay expectativas que se han deteriorado, inversiones que no se han realizado y el aumento de la incertidumbre. Se debe trabajar para dotar a España de un gobierno ya. Mi preferido: Pedro Sánchez, el líder del Psoe.

Julio César Botero
Internacionalista del Pol. Grancolombiano
“Colombia ya no se percibe violenta en el exterior. Sobre todo, existen oportunidades para las empresas que trabajan con servicios”.

Dejar un comentario

*