Mi aportación a las “Reflexiones sobre el futuro de Europa” en AHORA

Los resultados de los referéndums no siempre cierran definitivamente la cuestión planteada. Escocia votó hace menos de dos años seguir perteneciendo a Reino Unido, pero tras el Brexit ya se habla de convocar una nueva consulta para separarse de Londres y adherirse a la Unión Europea.

A member of the Commission removes a British flag during a European Summit at the EU headquarters in Brussels on June 28, 2016.   / AFP / THIERRY CHARLIER        (Photo credit should read THIERRY CHARLIER/AFP/Getty Images)

Un funcionario de la Comisión retira la bandera británica durante la cumbre en Bruselas. THIERRY CHARLIER / AFP / GETTY / AHORASEMANAL.ES

Irlanda ha repetido en dos ocasiones referéndums sobre cuestiones relacionadas con la UE para corregir los resultados iniciales. Dinamarca también lo hizo. En las tres ocasiones se modificó el sentido del voto original. Pero no siempre sucede. Francia y Holanda solamente necesitaron una consulta para rechazar en 2005 la Constitución Europea, y entonces nadie planteó utilizar la moviola. Tampoco creo que se utilice en Gran Bretaña. “Brexit es Brexit”. Es curioso que quienes se pronuncian a favor de asumir el veredicto con más convicción son los europeístas del continente, contrarios a él, mientras que al otro lado del Canal se están recogiendo firmas para lanzar una nueva consulta.

Dejar un comentario

*