Joaquín Almunia (Bilbao, 1948) es uno de los políticos españoles con mayor experiencia internacional, particularmente en el ámbito de la Unión Europea. Ha sido Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia entre los años 2010 y 2014, tras haber sido ya anteriormente Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010.

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Comercial de Deusto, completó sus estudios de posgrado en l’École Pratique des Hautes Études en París.

Su trayectoria profesional comenzó como economista en la Oficina del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio españolas en Bruselas (1972 – 1975), trabajando sobre temas de la entonces llamada Comunidad Europea. A continuación Almunia fue responsable del Gabinete económico del sindicato UGT entre 1976 y 1979 antes de dedicarse a la política dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Europa tiene que sacar partido de su experiencia y solidez para tratar de tú a tú a todos los actores económicos globales.”

Desde marzo de 1979 hasta abril de 2004 sería diputado en el Congreso por el Grupo Socialista. Tras la victoria del PSOE en octubre de 1982 ejercería como Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1982-1986) y Ministro de Administraciones Públicas (1986-1991) en sucesivos gobiernos de Felipe González. Tras abandonar el ejecutivo participó en el programa “Senior managers in Government” de la Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard. También fue profesor asociado de Derecho del Trabajo en la Universidad de Alcalá de Henares. A partir de 1997 asumiría la Secretaría General del Partido y se presentaría como candidato a Presidente del Gobierno de España en las elecciones Generales de 2000, pero tras no resultar ganador dimitió del cargo. En su última legislatura como diputado (2000-2004) fue Presidente de la Comisión de Presupuestos.

Almunia ha demostrado siempre una fuerte vocación europeísta. En abril de 2004, fue nombrado miembro de la Comisión Europea. Como Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios debió enfrentarse al estallido de la más grave crisis económica y financiera sufrida por la Unión Europea. Ha destacado siempre por su decidida defensa del euro, como moneda y como un compromiso político vital, y por creer firmemente en la necesidad de instrumentos para prevenir una recesión profunda, a través de la implementación de políticas fiscales y monetarias adecuadas.

En 2010, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso le encomendó una Vicepresidencia y las riendas de la cartera de Competencia, desde la cual ha mantenido su compromiso institucional con Europa.

En la actualidad, tras abandonar sus cargos en Unión Europea, Almunia hace valer su larga trayectoria y experiencia para dedicarse a la investigación y reflexión en el entorno de diferentes think tanks y otras plataformas, así como conferencias, libros y artículos para distintos medios. Es, entre otros, Visiting Professor at the European Institute of the London School of Economic and Political Science y el Paris School of International Affairs of Sciences Po.

En 2001 publicó sus “Memorias Políticas”, en las que da un testimonio en primera persona de su trayectoria política en el PSOE y en el gobierno, habiendo sido testigo del proceso de modernización de un país como España, desde la Transición hasta un momento tan crítico como el presente en el que se plantean toda una serie de nuevos retos políticos.